Conoce la funcionalidad de los supermercados digitales y su estrategia de marketing que cambia al mundo. Los supermercados, son los negocios que menos consecuencias han sufrido a raíz de la pandemia iniciada en el año 2020.
Ofrecer y vender productos de primera necesidad hace que su existencia y prevalencia se haga indispensable para las comunidades y esta es su gran ventaja sobre otros negocios.
Este tipo de negocios, no requieren de una estrategia de marketing tan elaborada como podrían necesitar otros rubros, sin embargo, han debido adaptarse a los nuevos requerimientos que el mundo les ha impuesto en estos últimos dos años a raíz de los confinamientos y también de la comodidad de recibir los pedidos en casa.
También llamados supermercados inteligentes, son aquellos que no requieren de un capital humano para funcionar, ya que disponen de sus productos a través de una plataforma digital en la cual la persona puede comprar desde el lugar donde se encuentre.
Es tal cual una tienda virtual o sitio web por el que se pueden adquirir productos de otro tipo.
Existen supermercados que ofrecen la opción de comprar en línea, como también estando en el lugar, pagar sin colas a través de un sistema de escaneo de productos con el teléfono celular que se van registrando en la aplicación del sitio y pagar sin colas y sin pasar por las habituales cajas a través de estaciones electrónicas donde la compra ya está registrada y lista para cancelar.
A este tipo de servicio, que ahora es muy común en los comercios, se le denomina omnicanal, ya que la persona se encuentra presente en el comercio (offline) pero que es capaz de hacer la compra y efectuar el pago de manera digital en el sitio (online) sin recurrir a otra persona (cajeros).
En un entorno cada vez más digitalizado y donde prácticamente todo se comercializa por internet, es común escuchar o leer la premisa de que, si no estás en medios digitales, no existes.
En repetidas ocasiones hemos recalcado la importancia de tener presencia en la web, bien sea con un sitio o página, en redes sociales, donde cada vez es más común encontrar tiendas, mercados ofrecidos por aplicaciones y plataformas, entre otros.
Al estar activos en estos, la gente nos va a ver y conocer y es una de las mejores opciones en la actualidad para dar a conocer los productos y servicios que una marca o negocio ofrecen, así como especificaciones, costos, disponibilidad, etc.
Esta necesidad ya estaba latente antes de la pandemia y partir de marzo de 2020 se convirtió en prácticamente una obligación de cada comercio y estar así a la par de las necesidades del momento y las nuevas tendencias en cuanto a la manera de promocionarse y vender.
Los supermercados no se quedaron atrás, en especial por ser ellos, lugares claves tanto en ese entonces como en la actualidad, representando la mejor opción para la obtención de productos necesarios, siendo así, parte de ese cambio e incursión en la era digital que tan demandada se hizo hace 2 años.
La entrada a la era digital, como ya mencionamos, es imprescindible para poder tener presencia entre los internautas.
Quienes a diario recurren al internet no solo para entretenerse, sino también para buscar lugares donde puedan acceder a los productos y servicios en los que tengan interés.
Es importante contar con una versión digital del negocio que se lleve de manera física o tradicional, para poder de esta manera aumentar el tráfico de visitas, búsquedas y ofrecer opciones a los clientes que le faciliten las compras y agilicen el ritmo diario de vida, siendo alguna de las maneras de optimizar los supermercados estas:
Para lograr esta atención masiva, es necesario tener visibilidad en medios digitales. Si, ya lo mencionamos y aquí lo repetimos de nuevo de manera más concreta.
Si te encuentras en internet, realiza una revisión del sitio, su diseño, y la imagen de branding que se está manejando, ya que si, hasta el momento, no has conseguido esa afluencia masiva de visitantes, es probable que debas hacer ajustes en estos ítems.
También es importante hacer una revisión SEO qué es lo que va a impulsar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Y, por último, pero no menos importante, no olvides las buenas y exitosas redes sociales, lugar donde debes darte a conocer, ya que está activo 24/7 y el crecimiento que implica para las cuentas que saben hacer el trabajo con estrategias claras es significativo.
Los supermercados son excelentes negocios para poder lanzar al público promociones, descuentos, concursos con patrocinadores entre otros, los cuales darán excelente resultado en la medida que la estrategia comunicacional y promocional de estas opciones sea excelente y bien ejecutada.
Otra manera de lograr una fidelización, es siendo muy claro en la descripción de los productos, así como las bases de las ofertas lanzadas para que ante todo medie la transparencia en los procesos, los cual se va a traducir en confianza por el negocio o establecimiento, logrando un engagement con los clientes.
Contar con unas estadísticas claras y precisas de cómo se va avanzando en cuanto a las estrategias de marketing implementadas.
Es vital para poder conocer con certeza el punto en el que el negocio se encuentra con respecto a la relación con los clientes y sobre todo si el trabajo que se está realizando es efectivo y eficaz.
En caso de que no se estén obteniendo los resultados planteados, las métricas servirán para identificar dónde se está fallando y poder mejorar o reformar ese campo deficiente.
La mayoría de las compras en supermercados, pueden enlazarse con estrategias de marketing en función de la ubicación de los productos, relevancia, olores, colores, etc.
Estas son algunas de las estrategias de marketing que pueden aplicarse de manera exitosa en un supermercado:
Ya mencionamos la importancia de tener presencia en redes sociales, y para aumentar la ventaja en estos medios varías estrategias a poner en marcha y a considerar son:
Esta es una de las opciones más frecuentes de encontrar en este tipo de cuentas; y es que es prácticamente el deber ser en función a la mercancía que se maneja en este tipo de lugares. Muchas veces quienes recurren a buscar la cuenta de un supermercado, lo hacen motivados por la necesidad de un producto en específico y conocer de su existencia, disponibilidad y costo.
Una estrategia que gusta mucho y poco falla, es la de compartir recetas de cocina, las cuales pueden ser guardadas y compartidas con otros, lo cual aumentará el tráfico en la cuenta, así como la interacción y seguidores amantes de la cocina y buen comer.
Otro medio idóneo para dar a conocer las promociones que estén en existencia en el lugar es haciéndolas públicas a través de redes sociales, donde más afluencia de personas existe, aprovechando los ads para llegar a un mayor número de personas que quizá aún no conozcan el sitio o no sepan de los descuentos que se ofrecen.
Un método muy popular y que es efectivo a la hora de conseguir seguidores al instante, es con los sorteos o concursos, siendo los supermercados excelentes lugares para implementar esto, dada la posibilidad de aliarse con marcas importantes y ofrecer buenos premios.
Si se cuenta con una entrada de blog o espacio para compartir contenido de valor, es perfecto para aprovechar y hablar de temas de salud, nutrición, tips para alimentos, entre otros relacionados con el rubro.
Los supermercados digitales son una tendencia que seguirá en aumento y mejorando sus estrategias en la medida que la demanda por este servicio aumenta.
Para impulsar tu negocio no dudes en contactarnos.